ESTATUTOS

 

 

 

ASOCIACIÓN INTERPROFESIONAL ATENCIÓN TEMPRANA

GAT- NAVARRA

 

 

 

I                     CONSTITUCION, DENOMINACIÓN, NATURALEZA Y OBJETIVOS

 

 

Artículo 1.

Con la denominación de “ASOCIACIÓN INTERPROFESIONAL ATENCIÓN TEMPRANA GAT - NAVARRA “, se constituye en Pamplona, el día 22 de septiembre de 2010 una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro. El régimen de la Asociación se determinará por lo dispuesto en los presentes Estatutos, y conforme a la legislación vigente sobre asociaciones ( Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, BOE 26 marzo 2002 ) y de acuerdo con las disposiciones legales vigentes en cada momento.

 

 

 

Artículo 2

Siguiendo la definición del Libro Blanco de Atención Temprana se entiende por Atención Temprana “el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar” 

Por tanto la Asociación de Atención Temprana de Navarra se entiende como la atención global e interdisciplinar a los niños de 0 6 años, con algún tipo de trastorno en su desarrollo o que se encuentren en situación de riesgo de padecerlo.

 

 

 

 

 

Artículo 3

La Asociación que se crea tiene nacionalidad española , su ámbito territorial de actuación es la comunidad de Navarra y se constituye con carácter temporal indefinido.

El domicilio social de la Asociación radicará en C/ Iturpea Nº 16. 31180 Zizur Mayor.Navarra.

 

Artículo 4

Los Fines de la Asociación son :

1- Promover la Atención Temprana como un derecho universal del niño, esto es : trabajar en la Prevención, Detección / Diagnóstico precoz e Intervención precoz de todos niños de 0-6 años con problemas del desarrollo o en situación de riesgo de padecerlos y atender también a su entorno .

2- Difundir la importancia de la Atención Temprana impulsando actuaciones de información y sensibilización en nuestra comunidad. Asesorar a Administraciones públicas u otras instituciones cuando se requiera.

3- Trabajar por la mejora de la calidad de la Atención Temprana en nuestra comunidad impulsando mejoras en la gestión-organización de los servicios y en la generación de recursos de modo que la atención temprana se desarrolle de forma pública y gratuita en todas las áreas de nuestra comunidad por igual.

4- Difundir estándares de calidad en Atención Temprana comunes a todo el territorio nacional.

5- Fomentar y promover la formación de los profesionales de las administraciones de salud, educación y bienestar social en el tema de la Atención Temprana.

5-Fomentar la formación continuada en Atención Temprana y el desarrollo de proyectos científicos en esta área.

5- Mejorar la coordinación entre profesionales de salud, educación y bienestar social en el tema de la Atención Temprana

6- Coordinación con otras asociaciones de profesionales de Atención Temprana y participación en proyectos de Atención Temprana a nivel autonómico, nacional e internacional.

7- Trabajar de acuerdo a la mejor evidencia científica disponible sobre Atención Temprana en cada momento .

Para alcanzar dichos Fines las Actividades de la Asociación serán :

-Realizar Jornadas y otras actividades de divulgación ( conferencias, debates, campañas etc) para lograr la sensibilización de las instituciones así como de la población susceptible de beneficiarse de la Atención Temprana.

- Llevar a cabo iniciativas para la actualización y formación específica de los distintos profesionales implicados en el proceso de atención temprana ( pediatras , educadores, fisioterapeutas, logopedas, psicólogos , trabajadores sociales etc…)

-Promover y participar en las investigaciones científicas sobre los problemas y trastornos del desarrollo así como sobre los factores de riesgo biológico y/o social para padecer dichos problemas del desarrollo en colaboración con otras asociaciones o con otros estamentos de los ámbitos de la Salud, Educación y Servicios Sociales.

-Participar en las reuniones con otras asociaciones de la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana GAT para contribuir a la elaboración de planes autonómicos y de cuantos proyectos se realicen en nuestro país en relación con el tema de la Atención Temprana desde los campos de la Salud, la Educación y los Servicios Sociales.

-Y cualquier otra actividad en relación con los objetivos anteriormente citados

 

Artículo 5

La Asociación constituida tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico.

 

Articulo 6

El patrimonio fundacional de la Asociación en el momento de su constitución es inexistente.

 

 

Artículo 7

Se contemplan las siguientes categorías de miembros:

FUNDADORES: Las personas firmantes del acta fundacional.

NUMERARIOS: Los que se adhieran con posterioridad.

Ambas categorías se equiparan en derechos y deberes.

 

Pueden ser socios de pleno derecho los profesionales de distintas disciplinas pertenecientes a las áreas Sanitarias, Educativas o Sociales profesionalmante vinculados con los problemas del desarrollo infantil y las situaciones de riesgo para el mismo y cuyo interés se centra en el campo de la prevención, detección precoz e intervención – Atención Temprana – en Navarra.

Los socios deben ser mayores de edad y no estar sujetos a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho.

El procedimiento de admisión para adquirir la condición de socio consiste en realizar solicitud por escrito que debe aceptarse por la Junta Directiva y que implica la plena aceptación de los Estatutos entrando a formar parte de la Asociación en la fecha misma de aceptación de la solicitud con todos los derechos y obligaciones de los asociados.

 

 

Artículo 8

Son derechos de los socios :

a)Participar con voz y voto en las Asambleas de la Asociación

b)Votar y ser votado para el desempeño de algún cargo en las Asambleas realizadas a tal efecto.

Son obligaciones de los socios :

a) Prestar los servicios que determinen los Estatutos, el Reglamento de Régimen Interno y los acuerdos de la Asamblea General.

b) Satisfacer las cuotas que se establezcan.

c) Cumplir con todo lo previsto en los Estatutos.

 

 

Artículo 9

La condición de miembro se pierde

a) Por baja voluntaria.

b) Por impago de las cuotas.

c) Por decisión de la Asamblea General, después de haber sido probada una conducta y

una actitud que perjudique gravemente los intereses colectivos de la Asociación.

Para esta decisión será necesario el acuerdo de las tres cuartas partes de los miembros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II-        ORGANOS DE LA ASOCIACIÓN

 

 

 

LA ASAMBLEA GENERAL

 

Artículo 10.

El órgano supremo y soberano de la Asociación es la Asamblea General de Socios o Asamblea General, integrada por la totalidad de los socios que estén en uso pleno de sus derechos sociales y siendo sus acuerdos obligatorios para todos los socios, siempre en concordancia con los Estatutos.

Las asambleas tanto ordinarias como extraordinarias, las integraran los miembros asistentes, siempre que concurran la mitad más uno del total en primera convocatoria o transcurrida media hora, en segunda convocatoria, con cualquier número de asistentes.

Adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna y deberá reunirse, al menos, una vez al año.

Las Asambleas serán convocadas por el Presidente de la Asociación, por iniciativa propia, por acuerdo de la Junta Directiva o por solicitud firmada por el 10% del número legal de socios.

Acordado por la Junta Directiva la convocatoria de una Asamblea General, el Presidente habrá de convocarla en el plazo máximo de quince días naturales, para su celebración.

La solicitud de convocatoria efectuada por los socios habrá de contener expresamente el orden de día de la sesión, adjuntando los documentos o información que fuere necesaria

 

 

Artículo 11

La Asamblea Ordinaria se reunirá necesariamente una vez al año

Serán facultades de la Asamblea General Ordinaria

a) El examen y aprobación de las cuentas y balances.

b) Decidir la aplicación concreta de los fondos y patrimonio de la Asociación.

c) Aprobar el reglamento de régimen interno de la Asociación.

d) Aprobar los presupuestos de ingresos y gastos de cada ejercicio.

e) Las demás funciones que se deriven de los estatutos y no estén expresamente

atribuidas a la Asamblea General Extraordinaria o a la Junta Directiva.

 

 

 

 

Artículo 12

La Asamblea General Extraordinaria se reunirá en convocatoria especial a petición de la

Junta Directiva o de un tercio de los miembros, con los mismos requisitos que

la Asamblea Ordinaria

Serán facultades de las Asambleas extraordinarias

a) Solicitar la posible modificación de los Estatutos.

b) Elegir a los miembros de la Junta Directiva.

c) Aprobar la federación con otras Entidades.

d) Acordar la Disolución de la Asociación.

e) Autorizar la venta, gravámenes e hipotecas de sus bienes sociales.

f) Designar las personas liquidadoras.

f) Las demás funciones que se deriven de los estatutos y no estén expresamente

atribuidos a la Asamblea General Ordinaria o a la Junta Directiva.

 

 

Artículo 13

El Presidente y el Secretario de las Asambleas serán los de la Junta Directiva.

 

 

 

Artículo 14

En las Asambleas Ordinarias los acuerdos adoptados deberán serlo por el voto

afirmativo de la mayoría simple, siendo necesario para la validez de los acuerdos de las

Asambleas Extraordinarias el voto favorable de los dos tercios de los miembros presentes o representados en ella.

La representación o delegación de voto sólo será válida para la sesión o convocatoria por la que se expida, siendo nula cualquier delegación o representación indefinida.

Habrá de hacerse constar por escrito, con indicación de los datos personales y número de socio del delegante y representado, y firmado y rubricado por ambos.

 

 

Artículo 15

Los acuerdos adoptados conforme a los preceptos anteriores obligarán a todos los miembros incluso a los no asistentes.

 

 

 

Artículo 16

Convocatoria de sesiones :

1.- Para la válida constitución de la Junta Directiva, a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y adopción de acuerdos, deberán estar presentes la mitad de sus miembros requiriéndose, necesariamente, la presencia del Presidente y del Secretario o de quienes les sustituyan.

2.- La Junta Directiva se reunirá, al menos, una vez al trimestre y cuantas veces como sea preciso para la buena marcha de la Asociación, por convocatoria realizada por el Presidente, a iniciativa propia o de cualesquiera de sus miembros.

3.- La convocatoria, con sus elementos formales (orden del día, lugar y fecha...), se hará llegar con una antelación mínima de 48 horas a su celebración.

4.- Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los votos emitidos y para ser válidos requerirán la presencia de la mitad más uno de los componentes. En caso de empate decidirá el voto del Presidente.

5.- No podrá adoptarse acuerdo alguno que no figure en el orden del día, salvo que, estando presentes la totalidad de los miembros que componen la Junta Directiva, lo acuerden por unanimidad.

6.- Igualmente quedará válidamente constituida la Junta Directiva sin convocatoria previa, cuando estando presentes todos y cada uno de los miembros, así se acordare por unanimidad, estándose a lo mencionado en el apartado anterior en cuanto a los acuerdos. Las Juntas así constituidas recibirán la denominación de Junta Directiva Universal.

7.- A las sesiones de la Junta Directiva podrán asistir aquellas personas con funciones de asesoramiento, previamente citadas o invitadas por el Presidente, con voz y sin voto para mejor acierto en sus deliberaciones.

 

 

 

LA JUNTA DIRECTIVA

 

Artículo 17

La Junta Directiva es el órgano de representación y administración de la Asociación, sin perjuicio de las potestades de la Asamblea General como órgano soberano.

Estará compuesta por un mínimo de 3 y un máximo de 12 miembros : De entre los miembros de la Junta Directiva se procederá a la elección de los cargos de ésta, los cuales serán: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y un número mínimo de 2 vocales y un máximo de 8.

La Junta Directiva será multidisciplinar y estará formada por especialistas que desempeñen su profesión trabajando en la prevención, detección, diagnóstico e intervención de todos los niños con problemas del desarrollo o en situación de riesgo de padecerlos, para conseguir un equilibrio dentro de la interdisciplinariedad se intentará que haya una representación proporcional de miembros de los tres ámbitos : Salud, Educación y Bienestar social . Al menos uno de los miembros de la Junta Directiva que pertenezcan al amplio ámbito de especialidades en salud deberá pertenecer al grupo profesional de la pediatría de atención primaria .

Artículo 18

Son funciones de la Junta Directiva:

-Establecer los temas a tratar por la Asamblea General

-Llevar a cabo la gestión administrativa de la Asociación

-Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General

-Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los estados de cuentas, al menos una vez al año

-Resolver sobre la admisión de nuevos asociados

-Cualquier otra facultad relacionada con lo dispuesto en los presentes Estatutos que no esté expresamente reservada a la competencia de la Asamblea General.

 

 

Artículo 19

La Junta Directiva será la candidatura más votada de las que concurran a las elecciones. En el caso de presentarse una única candidatura válida podrá prescindirse del resto de los trámites y proceder a su nominación como Junta electa.

 

Las vacantes que pudiesen producirse en la Junta se cubrirán provisionalmente por

designación de la propia Junta Directiva hasta la celebración de la siguiente Asamblea

General que elegirá los nuevos miembros o confirmará los designados provisionalmente.

Los cargos directivos serán totalmente gratuitos

Su mandato tendrá una duración máxima de seis años en dos períodos de tres años

 

 

 

 

 

Artículo 20

Son facultades del Presidente:

a) Representar a la Asociación

b) Responsabilizarse de la actividad de la Junta Directiva.

 

 

Artículo 21

Son facultades del Tesorero:

a) Capacidad de abrir y gestionar las cuentas bancarias de la Asociación.

b) Custodiar los fondos de la Asociación y llevar en orden los libros de

contabilidad.

c) Preparar los balances, inventarios y presupuesto de la Asociación para su

aprobación por la Asamblea.

d)Firmar los recibos y otros documentos de tesorería

e)Reclamar el pago de las cuotas anuales de los miembros e informar a la Junta Directiva del incumplimiento por parte de algún socio de la obligación de cotizar el pago de las cuotas de asociación.

 

Artículo 22

Corresponde al Secretario

a) Custodiar y llevar los libros excepto el de contabilidad, documentos y sello de la

Asociación.

b) Llevar el registro y el fichero.

c) Hacer las Actas de las reuniones y expedir certificados de las mismas con visto y

place del Presidente, remitiendo copias regularmente al Órgano correspondiente

de la Administración.

 

Artículo 23

Corresponderá al Vicepresidente realizar las funciones del Presidente en los casos de estar vacante el cargo por ausencia o enfermedad, pudiendo actuar también en representación de la Asociación en aquellos supuestos en que así se decida por la Junta Directiva o Asamblea General, según los acuerdos, así como el desempeño de aquellas funciones que en él delegue el Presidente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III-      PATRIMONIO FUNDACIONAL. RECURSOS ECONÓMICOS PREVISTOS

 

 

Artículo 24

La Asociación utilizará para el cumplimiento de sus fines los siguientes recursos

económicos:

a) Las cuotas obligatorias de los miembros.

b) Las aportaciones voluntarias.

c) Los donativos y subvenciones que reciba.

d) Los ingresos obtenidos por sus actividades sociales referidas en los objetivos

estatutarios.

 

 

 

Artículo 25

Las cuotas obligatorias se establecerán por la Asamblea a propuesta de la Junta

Directiva no siendo reintegrables en ningún caso y dedicándose a atender las

necesidades de la Asociación.

 

 

 

 

Artículo 26

Anualmente se realizará el inventario y balance de situaciones, se formalizará una

memoria y será entregada a los asociados para su revisión previa a la celebración de la

Asamblea General Ordinaria, que deberá aprobarlos o censurarlos.

De todos estos documentos se remitirá una copia a la Autoridad competente.

 

 

 

Artículo 27

Anualmente será aprobado el presupuesto por la Asamblea General.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV-       DE LA LIQUIDACIÓN DEL PATRIMONIO Y DE LA DISOLUCIÓN DE LAASOCIACIÓN

 

 

 

Artículo 28

La Asociación se disolverá por las causas siguientes:

a) Por voluntad de los miembros acordada por las dos terceras partes de

los mismos.

b) Por orden de la Autoridad competente en el caso de incumplimiento de los

presentes Estatutos.

 

 

 

Artículo 29

Acordada la disolución voluntaria la Asamblea General Extraordinaria designará dos

miembros liquidadores que junto al Presidente y el Tesorero de la Asociación procederán a efectuar la liquidación pagando las deudas, cobrando los créditos y fijando haber liquido resultante si lo hubiese.

 

 

 

 

Artículo 30

El haber resultante una vez efectuada la liquidación, se donará a una Entidad de carácter

benéfico o a otra Asociación Cultural. Cualquier miembro que desee perder su

condición de asociado lo notificará a la Secretaria de la Sociedad, causando baja de

inmediato.

 

 

 

 

 

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL

 

 

Con carácter subsidiario de las Estatutos y de los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos de gobierno y de representación, en todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones de desarrollo.

 

 

 

A tal fin se redactan y firman los Estatutos de la “ASOCIACIÓN INTERPROFESIONAL ATENCIÓN TEMPRANA GAT- NAVARRA “según lo establecido en las leyes vigentes, que se elevan con la presente acta a la Autoridad competente para su visado e inscripción en los Registros Oficiales correspondientes y una vez aprobados proceder a la reunión de la Asamblea General para la elección de su Junta Directiva y órganos de Gobierno según lo

establecido en los Estatutos.

En Pamplona a 22 de septiembre de 2010

 

 

Firmado:

 

Presidente

 

 

Vicepresidente

 

 

Secretario

 

 

Tesorero

 

 

Vocales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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